martes, 14 de noviembre de 2017

Experiencia del tema 3

Chicos, ya sabéis que pronto empezaremos a aprender cosas sobre otro de los reinos de los seres vivos;  EL REINO DE LOS HONGOS.
Este reino, como veis en la imagen, se puede clasificar en tres grupos.
Resultado de imagen de 5 primaria hongos mohos
Hoy hemos estado viendo de primera mano uno de esos grupos, el de los mohos. Y aquí están las fotos de alguno de nuestros compañeros observando de cerca.


Os cuento algunas cosillas interesantes sobre este reino.

 Reino de los Hongos

 El reino de los hongos, también llamado fungi es un reino dentro de los 5 reinos de los seres vivos. Por lo tanto para empezar diremos que los hongos son seres vivosPero OJO NO son vegetales ni animales. Estos son dos reinos diferentes al de los hongos.

 Los hongos, a diferencia de los vegetales, son heterótrofos (no pueden fabricar su propio alimento) y por lo tanto NO tienen clorofila y por lo tanto NO pueden realizar la fotosíntesis

 Hay aproximadamente 1,5 millones de especies diferentes de hongos en la Tierra, incluso más.

 ¿Qué es un Hongo?


 Vamos a dar una definición: Un hongo es un ser vivo, pluricelular o unicelular (formados por una o más de una célula), se alimentan  por absorción (son descomponedores; pudren cosas y el producto resultante de esta putrefacción o descomposición lo absorben), son inmóviles y suelen vivir en lugares húmedos.
los hongos
 La ciencia que estudia los hongos se llama Micología y los encargados de estudiar a los hongos se llaman micólogos.

 Como pudren las cosas de las que se alimentan, algunos hongos son perjudiciales, por ejemplo los de las plantas, algunos destruyen los tejidos (los de la piel), pero también hay hongos muy beneficiosos, como es el caso de la penicilina, el primer antibiótico usado por los humanos, y aquellos usados en la fermentación de muchos productos como el queso, la cerveza y los panes. 

 También tenemos hongos microscópicos, es decir que no se ven a simple vista y haría falta un microscopio para poder verlos. La mayoría son unicelulares, como el caso de la levadura, pero hay algunos pluricelulares como los mohos. Estos dos (levaduras y mohos) son las mayoría de los hongos microscópicos.

 Tipos de Hongos

 Hay muchos tipos de hongos y muy diferentes. Podemos hacer una clasificación en 4 grupos diferentes. Uno de esos grupos es el de  los mohos, por ejemplo el famoso moho negro del pan.

 Los hongos más útiles e importantes son:

 - Las levaduras, para la elaboración de cerveza por ejemplo.
 - Los antibióticos, como la penicilina y la cefalosporina.
 - Los que sirven para la producción de ácidos orgánicos, como el ácido cítrico.
 - Los esteroides y medicamentos, por ejemplo para fabricar píldoras anticonceptivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario